Cuestionamientos a una norma en un proceso de amparo

En dos entradas anteriores, se ha desarrollado los puntos relevantes vinculados a las normas objeto de cuestionamiento por medio de un proceso de amparo. Pues bien, luego de abordado ello, resulta también fundamental analizar la forma cómo se puede plantear tal cuestionamiento, lo cual será realizado con la presente nota.

1. ¿Amparo contra normas o contra actos sustentados en ellas?

Son cosas distintas.

El Tribunal Constitucional ha diferenciado el amparo contra normas y el amparo contra actos sustentados en normas (ver Sentencia del Expediente Nº 2308-2004-AA), lo cual puede ser comprendido de la siguiente forma:

Supuesto 1: El amparo contra normas autoaplicativas se refiere tanto a vulneraciones como a amenazas (ciertas e inminentes) a derechos fundamentales. En el marco de este tipo de procesos lo que en principio se pretende es -únicamente- atacar a la norma. Así, por ejemplo, un caso de amparo contra norma en estricto es aquel que se inicia para atacar un decreto ley que dispone el cese de un funcionario.

Supuesto 2: Supuesto diferente es el amparo contra actos sustentados en normas, en el cual se ataca tanto al acto como a la norma que le brinda sustento. Un ejemplo de ello lo podemos ver en un proceso en el que se cuestiona el cese laborar realizado en aplicación de una norma que dispuso que el procedimiento de cese no permitirá el ejercicio del derecho a la defensa. En este caso la demanda debería atacar tanto a la norma como el acto administrativo que dispone el cese en claro desconocimiento del derecho a la defensa.

Es de relievar que, para cuestionar la norma en este supuesto, el acto debe tener sustento real en la norma y no debe ser consecuencia de una indebida interpretación de esta.

2. Cuestionamiento por la forma y fondo

Una norma -en el marco de un proceso de amparo- se cuestiona por vulnerar o amenazar derechos fundamentales distintos a la libertad personal, el acceso a la información pública y la autodeterminación informativa. Conforme a ello, resulta claro que tal cuestionamiento es -en principio- por el fondo, pero: ¿Es posible cuestionar una norma con una demanda de amparo por la forma de su expedición? Y la respuesta, es positiva, siempre y cuando el cuestionamiento por la forma está vinculado con un derecho protegido por el amparo.

3. Control difuso y criterios para su aplicación

El artículo 138 de la Constitución, recoge el control difuso al establecer que los jueces van a preferir a la norma constitucional en caso entre en incompatibilidad con una norma legal al resolver una controversia.

En ese sentido, si una norma establece expresamente que frente al cese laboral no procede la interposición de recursos, la misma -evidentemente- es inconstitucional al ir en contra de la tutela judicial efectiva reconocida en el artículo 139 de la Constitución.

No obstante, la aplicación del control difuso en diversas ocasiones ha sido realizada de forma ligera (y que ocasionaba que normas válidas fueran inaplicadas), por lo que en el año 2015, se desarrolló en Perú el I Pleno Jurisdiccional Supremo en Materias Constitucional y Contencioso Administrativo (ver), el mismo que precisó:

“2.- Para el ejercicio del control difuso de la constitucionalidad normativa, los jueces de la República deberán observar, en ese orden, los criterios de (1) fundamentación de incompatibilidad constitucional concreta (2) juicio de relevancia, (3) examen de convencionalidad, (4) presunción de constitucionalidad, e (5) interpretación conforme.”

San Miguel, 26 de agosto de 2020.

Un caso de traición a la patria: Grau Vs. Prado

En el Perú, cada 8 de octubre recordamos la figura don Miguel Grau Seminario, almirante de la Marina de Guerra del Perú, diputado por Paita y quien fuera elegido -póstumamente- como el peruano del milenio. Si bien el 8 de octubre de 1879 encumbró a Grau como un héroe y modelo de vida, doce años…

Amparo contra normas legales (Perú)

En las últimas entradas se ha desarrollado varios temas vinculados al proceso de amparo contra normas legales. No obstante, los mismos se encuentran íntimamente vinculados y cuyos alcances se recopilan con la presente nota, la misma que se irá actualizando. 1. Norma objeto de control en el proceso de amparo ¿La Constitución permite el desarrollo…

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .