Caminos para superar la crisis por la vacancia presidencial en Perú

En los últimos meses, en el Perú se ha impulsado diversos pedidos de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, lo cua motivó la presentación una demanda competencial contra el penúltimo de ellos, la misma que sigue en trámite.

Si bien en tal ocasión el Congreso no tuvo los votos para concretar la vacancia, el 9 de noviembre último, finalmente, el señor Martín Vizcarra fue vacado -en aplicación del artículo 113 de la Constitución- por permanente incapacidad moral, ocupando el cargo el presidente del Congreso, Manuel Merino, al ya no existir vicepresidentes en el poder ejecutivo.

Ante la gran convulsión social, se ha aceptado la renuncia del señor Manuel Merino al cargo de presidente del Congreso de la República y, con ello, a la encargatura de la Presidencia de la República, encontrándonos hoy 15 de noviembre de 2020 (23:00 horas) sin jefe de gobierno.

El Congreso busca elegir a quien ocupará por ocho meses el cargo de presidente de la República no obstante se encuentra con muchas dificultades para llegar a consensos mientras que la sociedad civil sigue en las calles realizando movilizaciones frente a esta situación de gran inestabilidad política que afecta la vida de toda la nación. Ante ello, la pregunta que busca responderse por diversos medios es ¿Qué caminos existen para superar la crisis por la vacancia presidencial en el Perú?

Sin duda, aquí hablamos de una solución inmediata (y no una macro y sustancial), entendida como la elección de un jefe de gobierno que dirija todo e aparato del poder ejecutivo, con sus diversos sectores, estratégicos para afrontar debidamente los diversos problemas que tiene la población, entre ellos la lucha contra el Covid-19.

Frente a tal pregunta existen al menos dos visiones (con intermedios y caminos eclécticos) para llenar el vacío de poder en el poder ejecutivo: una política y otra jurídica, las mismas que serán desarrolladas a continuación.

1.- Fórmulas políticas

En términos generales hay dos caminos para llenar el vacío en la jefatura de gobierno desde el seno del propio Parlamento. El primero, es nombrar a un nuevo presidente del Congreso que tome la encargatura del ejecutivo y una segunda vía, retrotrayendo las cosas al estado anterior a la vacancia, lo que implica que el presidente de la República vacado (Martín Vizcarra) vuelva a ocupar su puesto.

Sobre el primer camino, el mismo acaba de tener un traspié al no haberse elegido a un presidente a pesar de que la Junta de Portavoces ya tenía un acuerdo sobre la lista encabezada por la congresista Rocío Silva – Santisteban. A horas de concluir el día, las bancadas del Congreso siguen enfrentadas y sin acuerdo, siendo impredecible el éxito o fracaso de esta vía.

Respecto a la segunda vía, el Congreso pudo haber presentado un pedido de reconsideración de la vacancia presidencial pero el mismo pierde fuerza si se toma en cuenta que tal declaratoria ya fue publicada en el diario oficial El Peruano. La otra vía que se viene señalado es la declaratoria de nulidad, la misma que no tiene regulación expresa en la normativa congresal pero que resulta viable en función a la aplicación supletoria de normas procedimentales afines. No obstante, la concreción de esta fórmula requiere voluntad política y la aceptación del retorno a la presidencia del señor Martín Vizcarra, lo cual encuentra mucha resistencia dentro del poder legislativo.

La concreción de cualquiera de estas dos vías u otra va a ser posible si existe consenso y, como bien lo ha señalado el profesor Samuel Abad, nos encontramos en un contexto excepcional y ante un poder con competencias para flexibilizar sus procedimientos para el bien de la estabilidad democrática, por lo que solo faltaría la voluntad congresal, lo cual -lamentablemente- resulta sumamente difícil lograr con la actual composición de tal poder del Estado.

2.- Fórmulas jurisdiccionales

-Proceso competencial

Como se ha mencionado, existe un proceso competencial en trámite iniciado por el poder ejecutivo contra el penúltimo procedimiento de vacancia.

Sobre tal proceso, hoy el ex presidente de la República vacado, Martín Vizcarra, ha indicado que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la demanda competencial y resuelva la actual crisis política.

El profesor César Landa ha indicado que es viable que el Tribunal Constitucional al ser un ente jurídico-político pueda resolver la actual crisis por medio del referido proceso competencial. En cuanto a lo jurídico, ha precisado que la normativa le permite (a tal Tribunal) declarar la nulidad de los actos del Congreso que concluyeron con la vacancia presidencial del señor Martín Vizcarra.

Por otro lado, el profesor Samuel Abad considera que, si bien el Tribunal Constitucional puede en tal proceso determinar los criterios para llevar debidamente un procedimiento de vacancia presidencial por permanente incapacidad moral, no es menos cierto que la demanda competencial solo cuestionó el penúltimo procedimiento de vacancia y no el último ni la vacancia en sí misma, no siendo correcto que se pronuncie sobre puntos no objetados.

Sobre estas posturas, quisiera remarcar que el Tribunal Constitucional ha emitido diversos pronunciamientos donde ha desarrollado los principios como el de flexibilidad, autonomía procesal, defensa del orden objetivo competencial y suplencia por queja deficiente, todos los cuales podrían permitir que se incluyan los diversos argumentos que se vienen expresando desde la sociedad civil para analizar la constitucionalidad de la vacancia por permanente incapacidad moral que se declaró respecto al señor Martín Vizcarra, lo cual le habilitaría analizar puntos no alegados por las partes del proceso.

En cuanto a la celeridad del proceso, el Tribunal Constitucional ha convocado una audiencia pública del Pleno para el miércoles 18 de noviembre y recientemente ha indicado que sesionará en unas horas (Tribunal Constitucional, 2020), ante lo cual la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional ha solicitado que se adelante la audiencia pública para mañana, bajo los siguientes argumentos:

“(…) la controversia materia de la demanda competencial ha sido ampliamente debatida jurídicamente en diversos espacios de opinión y académicos, por lo que el Tribunal Constitucional cuenta con todos los elementos necesarios para resolver de forma pronta la demanda competencial”. (Perú 21, 2020)

Sería adecuado que, ante el vacío de poder en el ejecutivo, el Tribunal Constitucional brinde respuestas jurídicas – políticas en la brevedad, con la finalidad de dar insumos para la pacificación del conflicto social nacional y se refuerce el Estado Constitucional.

– Proceso de amparo

Se tiene conocimiento que se ha iniciado un proceso de amparo a favor del señor Martín Vizcarra; no obstante, no se tiene más información sobre su admisibilidad y de su argumentación, siendo probable que en primera instancia se declare su improcedencia (en aplicación del artículo 5 del Código Procesal Constitucional) al estar en trámite un proceso competencial sobre la vacancia por permanente incapacidad moral del presidente de la República.

Sin duda, el Perú, ahora más que nunca se encuentra con un gran reto que superar, teniendo un rol protagónico su resolución por la justicia constitucional.

San Miguel, 15 de noviembre de 2020.

Referencias

Perú 21. (15 de noviembre de 2020). Procuraduría solicitó al TC adelantar la audiencia de la demanda competencial para este lunes 16 de noviembre. Perú 21. Obtenido de https://peru21.pe/politica/procuraduria-solicito-al-tc-adelantar-la-audiencia-de-la-demanda-competencial-para-este-lunes-16-de-noviembre-tc-luis-huerta-noticia/?tmp_ad=30seg

Tribunal Constitucional. (15 de noviembre de 2020). Twitter del Tribunal Constitucional. El Pleno del Tribunal Constitucional sesionará mañana lunes 16 al mediodía, de manera extraordinaria, para evaluar lo relacionado a la demanda competencial. Lima. Obtenido de https://twitter.com/TC_Peru/status/1328066234500476928

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